Saltar al contenido

Cómo hacer memes

28 diciembre, 2017

Son muchas las personas que se preguntan cómo hacer memes, ya que estas imágenes personalizadas han pasado a formar parte de la cultura  2.0 en internet, puedes como diría el tópico ancestral “a buen entendedor pocas palabras bastan” y en eso precisamente consiste en los memes ,en  una imagen de muy pocas palabras que consigue ilustrar una situación para regocijo de los espectadores.

Cómo hacer memes y convertirte en un experto de la ilustración cómica

Programas de diseño gráfico

Este solía ser el procedimiento habitual para quienes querían crear imágenes personalizadas antes de la popularización de los memes. No obstante, todavía hoy continúa en y uso y muchas personas utilizan programas de diseño, como Photoshop y otros softwares gratuitos o de pago para crear sus propios memes o imágenes personalizadas utilizando sus propias fotos y frases.

La ventaja de utilizar este sistema reside obviamente en el amplio margen de personalización que ofrecen estos programas o suites de diseño gráfico. Como por ejemplo, elegir el tipo de fuente, ajustar valores de la imagen, como el contraste, color, opacidad, etcétera y en definitiva, ajustar al máximo la personalización de la imagen para crear el meme perfecto y exportarlo al mundo.

El inconveniente obviamente es que requiere de mucho más tiempo y esfuerzo para crear el meme a partir de imágenes y frases personalizadas. No obstante, esta continúa siendo una buena opción para alimentar estallidos de creatividad.

Generadores online

Esta es la opción más común y más ampliamente extendida para crear memes fácilmente en pocos pasos sin tener que instalar ningún programa en el ordenador o una aplicación en el dispositivo portátil.

En internet podemos encontrar una amplia variedad de generadores de memes online. Estas aplicaciones web disponen de una biblioteca de imágenes para usar como fondo de los memes más populares de la red y tienen incrustadas una serie de opciones para personalizar las frases y los tipos de fuente. Los generadores de memes online más avanzados permiten subir propias imágenes desde el PC a un almacenamiento en la nube, por lo que las opciones de personalización son mucho más amplias.

Las ventajas del uso de estos medios telemáticos para la creación de meme residen básicamente en el ahorro de tiempo y esfuerzo al poder utilizar imágenes prediseñadas y opciones automatizadas en el incrustamiento de frases.

Las desventajas del uso de generadores automáticos de memes residen en la reducción de las posibilidades en la personalización de la imagen. Por otro lado, algunos generadores de memes además incluyen una marca de agua en el meme creado que puede no ser del agrado para muchos de sus usuarios.

Aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles suponen un sistema más avanzado para la generación de memes desde los dispositivos móviles. Tanto en iOS como un Android encontraremos muchas aplicaciones gratuitas destinadas a este propósito con un manejo muy fácil y sencillo. Muchas de estas aplicaciones mantienen la sincronización a las principales redes sociales para poder exportar el meme creado directamente y así ahorrar tiempo en el proceso, pues la finalidad en general de la creación de este tipo de imágenes suele ser la de compartirlas en redes para divertirse con los amigos y seguidores.

Bibliotecas de memes

Una de las opciones más simplificadas a tener en cuenta a la hora de crear memes, consiste el recurrir a bibliotecas online que recopilan este tipo de imágenes creadas y subidas por los usuarios.

Algunas de estas redes de memes ya se han convertido en una comunidad, como por ejemplo, Igmur, que es una plataforma online destinada a compartir imágenes gratuitas y virales en internet. En esta página hay una sección completa dedicada a los memes denominada memegenerator  que tiene su correspondiente aplicación para iOS desde dónde se puede descargar memes virales y muy populares subidas por los usuarios. No obstante, la aplicación también admite la creación de memes cambiando las frases por defecto seleccionando el texto con el cursor o el dedo en función de si se edita vía web o en el dispositivo móvil, pudiéndose sustituir por cualquier otra frase.

La interfaz también dispone de un navegador en el cual se pueden buscar memes por temáticas específicas que igualmente podremos editar. Finalmente, una vez que estés conforme con el resultado tan solo tendrás que descargar la imagen para compartirla directamente en redes sociales o en los sitios que prefieras.