Saltar al contenido

Cómo elegir un proveedor de internet para casa

12 enero, 2018

Muchas personas se dejan influir por las ofertas promocionales, sin tener en cuenta otros factores que pueden influir como las diferentes cláusulas del contrato (la letra pequeña) o la calidad del servicio postventa, atención al cliente,compromiso de permanencia o la velocidad del real de la línea  por tan solo citar unos cuantos ejemplos.

Aspectos fundamentales que debes tener en cuenta para contratar Internet

Si pudiéramos elegir está claro que todos querríamos el Internet más fiable a la mejor velocidad y al mejor precio. Pero la realidad no siempre cumple nuestras expectativas y lo primero que tenemos que tener en cuenta es la velocidad  real y la disponibilidad del servicio que existe en la zona donde vivimos. La mayoría de las empresas o páginas web de los proveedores de servicio disponen de un comprobador de cobertura online que podemos utilizar para saber la velocidad real aproximada que podemos disponer a través del ISP en una determinada ubicación. No obstante, debemos tener en cuenta que esa velocidad es relativa y por lo tanto no 100% fiable en algunos casos.

Proveedores de Internet existentes ahora mismo en España

Las conexiones de Internet han evolucionado exponencialmente en los últimos años desde las míticas conexiones de 56K rudimentarias a través del teléfono y actualmente podemos escoger entre varios tipos de conexión de alta velocidad. No obstante, debemos tener en cuenta que pese a que la tecnología ha evolucionado todavía no se encuentran disponibles en todas las áreas. Veamos cuáles son las más destacables en este sentido.

Internet ADSL, Telefónica (ahora Movistar), Orange, Jazztel(comprado por Orange), Masmovil, etcétera

Estos operadores utilizan la línea de Telefónica de toda la vida actualmente rebautizada como Movistar y utilizan la infraestructura de ésta para dar soporte de datos alquilando a los clientes la línea telefónica para prestarles los servicios.

Lo positivo que ofrecen estos proveedores son agresivas promociones para altas nuevas. La parte negativa es que el tiempo de provisión es más alto (por la migración de la línea) y no son los proveedores reales de la línea, por tanto depende mucho de la derivación de Telefónica y la conexión real de la que disponen los clientes en muchos casos es incierta.

Operadores de fibra óptica,  ONO (comprado por Vodafone)

La principal ventaja de los operadores de fibra óptica es que disponen de una velocidad real y un servicio mucho más estable sin cortes, además de un periodo de provisión realmente rápido porque los proveedores de la línea son los mismos proveedores del servicio.

La desventaja de estos proveedores es que no están disponibles en todas las zonas ni sus promociones de lanzamiento son tan llamativas como en el caso anterior.

Proveedores de internet por cable Euskaltel y Telecable

En España actualmente  hay dos proveedores que ofrecen este servicio que son Euskaltel en el País Vasco y Telecable en Asturias.

Entre las principales ventajas de este servicio destacamos que los proveedores de la línea son los mismos proveedores del servicio y que suelen funcionar bien en las zonas donde operan. Entre los aspectos más desfavorables destacaríamos la limitación por ubicación geográfica y que el internet se reparte entre todos los vecinos de la misma central, por lo tanto el servicio podría colapsarse en determinadas horas punta o en franjas horarias de mayor uso.

Analizar las opciones disponibles

Este punto puede parecer un poco obvio, pero no lo sería si tenemos en cuenta de que hay que abarcarlo desde diferentes perspectivas. Pues muchas personas se dejan influenciar por las promociones iniciales sin leer la letra pequeña sobre el precio real una vez que finaliza la promoción inicial y el compromiso de permanencia o si el precio incluye o no IVA, una estrategia adoptada por muchas compañías que se encuentra rozando los límites legales.

Servicio técnico y atención al cliente

El servicio técnico y la atención al cliente es tan importante que merece tener su propio punto aparte, puesto que en algunos casos lo barato puede salir caro, ya que si el servicio técnico es deficiente no estaríamos disfrutando por lo que hemos pagado. Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta si el número de atención al cliente es un teléfono gratuito o de pago, pues en el caso de tener que recurrir a él en reiteradas ocasiones se produciría un incremento considerable en la factura a final de mes.

Adaptabilidad a las necesidades

Considerar las verdaderas necesidades en la provisión de servicios y su adaptabilidad en las diferentes ofertas que ofrecen los operadores nacionales resulta muy rentable  a la hora de reunir ciertos productos y servicios para ahorrar en la factura global de las telecomunicaciones en el hogar. Por ejemplo, muchos operadores actualmente ofrecen combos de Internet más llamadas a fijo y móvil con movilidad y desvíos de llamadas incluidos. Esto puede ser una alternativa interesante para aquellas personas que requieran movilidad en su Internet, ya que algunas de estas ofertas incluyen la desviación del servicio desde la línea fija e internet 3G móvil tarifa plana en ambos servicios, por lo que estudiar detenidamente todas las ofertas siempre supondrá un beneficio adicional para el usuario.