Saltar al contenido

Qué es un EMD

17 julio, 2017

EMD son las siglas en inglés para Exact Match Domain. Esto es, se traduciría literalmente como Coincidencia Exacta del Dominio y en cuestiones de SEO y de posicionamiento orgánico tiene mucha importancia, ya que, tal y como se puede deducir de la mera traducción, tener un dominio EMD supone tener un dominio que coincide de forma exacta con la palabra o palabras clave que quieres posicionar.

Por ejemplo, si quieres posicionar la keyword “abogados madrid”, estaría bastante bien tener un dominio que fuera abogadosmadrid.com. Porque, aunque en términos SEO son muchos los factores que hacen que tu página se posicione en las primeras posiciones de Google, el Exact Match Domain es un punto más que favorece este posicionamiento orgánico.

¿Cómo influye en el SEO tener un dominio EMD?

Antes de poner en marcha un proyecto, tienes que contemplar qué página web, con su correspondiente url, vas a ligar a dicho proyecto. Hoy día hay que pensar en el mundo digital antes de lanzar una idea, y si no, al menos hay que tenerlo en cuenta.

Así, tener un dominio EMD puede ser muy ventajoso para tu negocio, sobre todo de cara a tu competencia. Si la palabra clave nicho de tu sector es tu dominio, ese tráfico ya se lo habrás quitado a tus adversarios. ¿Por qué? Porque Google piensa que realmente te están buscando a ti y te coloca en primera posición, así de simple. Si además, tu página cumple el resto de requisitos SEO y tienes artículos relevantes para tu sector, ¡enhorabuena! porque tu página será un referente para Google y para tu keyword posicionada.

Además, otra ventaja de los EMD de cara al usuario es que ya solo con leer la url, el usuario tendrá la sensación de encontrar lo que busca a la primera, y eso se transformará en buena experiencia para ellos y en más clicks y relevancia para ti, otorgándote casi seguro un puesto “vitalicio” en primera posición de Google para esa palabra clave.

¿Penaliza Google los dominios EMD?

Si lo haces bien, no. Puede penalizarlos si Google detecta que el contenido de la web no tiene nada que ver con la palabra clave que incluye tu dominio. Por ejemplo, si tu dominio es abogadosmadrid.com y en la página hablas de plantas, el usuario se sentirá engañado, y la tasa de rebote será tan alta que Google te penalizará. Pero claro, esto no debes hacerlo.

Si tu web o blog tiene contenido relevante y asociado a la keyword de tu dominio, el tener un EMD sólo va a darte puntos de ventaja frente a la competencia.

¿Cómo elegir un buen dominio EMD para mi negocio?

A la hora de elegir un buen domino EMD para tu negocio debes estudiar tu sector y a tu competencia. Antes Google también tenía en cuenta los PDM, esto es, los Partial Match Domain, que se basan en que la url coincida de manera parcial con la keyword, pero desde 2014 y con los cambios de estándares de Google, lo que mejor posiciona son los EMD, los dominios donde la palabra clave coincide exactamente con la url.

Bueno, Google también considera a los guiones altos dentro de los EMD. Esto es, si ves que la keyword de tu dominio ya está cogida, ¡prueba con guiones! Por ejemplo, en lugar de huertourbanomurcia, prueba con huerto-urbano-murcia, igual hasta tienes suerte.

En definitiva, si vas a elegir un dominio EMD para tu negocio debes:

  • Definir tu proyecto/web
  • Localizar las palabra clave por las que posiciona tu sector
  • Elegir si tu estrategia será a nivel local o no para incluir el lugar en la url, o no
  • Analizar cómo llega el tráfico a tu competencia directa y qué keywords utilizan
  • Buscar en los buscadores de dominios si está disponible el dominio con la keyword que quieres posicionar

¡Ya puedes montar tu web con contenidos asociados a tu keyword!